martes, 19 de junio de 2012

CALCULISTA NO CALCULERO


 CALCULISTA NO CALCULERO

A raíz de un cometario de un colega de profesión hace unos días en un debate de un grupo, he reflexionado todo lo que mi mente sencilla es capaz, sobre la adecuación o no del uso del término “calculista”. Conviene analizarlo en mi opinión desde varios ángulos:

1º ¿existe?

Creo y en esto estará todo el mundo de acuerdo, que es un vocablo utilizado habitualmente, por lo que podemos decir que existe en nuestro entorno, al menos.

2º ¿este vocablo se encuentra ajustado a la normativa que rige el uso de las palabras?

Calculista.
(De cálculo).
1. adj. proyectista. U. t. c. s.
2. adj. calculador. U. t. c. s.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

3º ¿Es conveniente usar la palabra calculista para definir este tipo de trabajo?

Siendo una palabra que existe y que su significado se adecua al uso que normalmente se le da, es correcto emplearla. Ahora bien el que nos guste más o menos, y usemos otras expresiones como ingeniero proyectista de estructuras, entiendo que va en eso, en gustos, en darle a nuestra imagen otra dimensión más creativa y técnica. Que conste, no lo veo mal y por supuesto respeto a todo aquel que decida considerarse ingeniero proyectista de estructuras; lo único es que sí pediría el mismo respeto para todos aquellos que decidimos considerarnos ingenieros calculistas de estructuras…En el fondo el trabajo que realizamos con mayor o menos éxito es el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario